Seleccionar página

Con estudios en diseño y comunicación visual ha
participado como expositor en el MUMEDI Museo
Mexicano del Diseño y como coordinador en eventos
culturales y educativos en museos nacionales.


 

Entrada al Museo IK. Foto archivo

Museo IK, a un año de su creación en Palenque

El Museo IK (ik: viento en maya) en la ciudad de Palenque, en palabras de su Directora Fátima Castellanos, es un sueño largamente acariciado al ser un proyecto familiar, realizado gracias al esfuerzo de ella y de sus hermanos quienes juntaron las colecciones durante años. Fue inaugurado un sábado en la noche, el 21 de marzo de 2020 que desafortunadamente coincidió con el comienzo en México de la epidemia de COVID 19. Aunque aún no es posible abrir el museo debido a la actual pandemia, la maestra Fátima nos brinda un recorrido y nos habla del mismo, que espera se logre abrir pronto sus puertas.

El museo cuenta con tres colecciones divididas en diferentes salas con las siguientes temáticas: La Colección del año 2000, Antigüedades del hotel Palenque y la Colección Numismática,

Sala Colección del año 2000

Antigua cámara y proyector de cine dentro del museo. Foto Archivo

Para celebrar el inicio de milenio, a nivel mundial se generaron muchas expectativas con respecto al futuro inmediato, desde teorías del fin del mundo a visiones distópicas que, al ser aprovechadas por diferentes empresas de todo el mundo, crean una campaña de mercadotecnia relacionada con el año 2000 y empiezan a vender todos los productos posibles relacionados con esta celebración. Esta colección inicio como un pasatiempo personal de la profesora Fátima y fue creciendo con la donación de amigos y familiares hasta alcanzar más de 1200 piezas en exhibición actualmente.

Dentro de la colección se encuentra el libro del Guinness World Records del año 2000, se tiene pensado participar como la colección más grande de objetos del año 2000 y ya se realizó el registro, debido a la pandemia aún no se concluye el trámite, sin embargo, los organizadores del record le confirman en una carta a principios de 2020 que no existe una colección como la se encuentra en el Museo IK. En esta colección se puede encontrar todo tipo de objetos alusivos a la celebración del año 2000 como son: Playeras, shorts, sombreros de copa del festejo en Nueva York, medallas de torneos de futbol, botellas de vino, propaganda de las elecciones federales como: carteles, urnas de votación, boletas y crayolas del año 2000; sin faltar bikinis, trusas, peluches, mamilas, pañaleras, monedas acuñadas en el mismo año, billetes de lotería, copas, libros, cervezas, refrescos, cerillos, timbres postales, insecticidas, peinetas, desodorantes, tijeras, leches, cereales y mucho más.

Sala Antigüedades del hotel Palenque

El hotel Palenque es el primero y el más antiguo hotel de la ciudad, también albergó la primera central telefónica y la primera estación de autobuses de la ciudad, algunos de los objetos expuestos en la sala nos remiten a décadas atrás, incluso siglos. Ejemplo de ello es el primer conmutador telefónico de Palenque, armado en Alemania a principios del siglo pasado. Del mismo modo se observan teléfonos de roseta que son muy antiguos y tienen un peso considerable, algunos de estos teléfonos eran usados en las instalaciones del hotel. Se observa una enorme caja registradora de manivela manufacturada en 1810 que fue utilizada en el restaurante y una imprenta de la época de la revolución que siguió siendo utilizada hasta mediados del siglo XX, En una de las paredes están dos fotografías del parque de Palenque que datan de 1930, hay varias artesanías antiguas y reproducciones autorizadas por el INAH que son expuestas en estas salas, así como también objetos antiguos de uso cotidiano como planchas de hierro, cafeteras de varios tipos, lámparas de aceite, juegos tradicionales. Más adelante hay una cámara de cine monumental que al mismo tiempo funcionó como proyector y junto a ello carteles del cine de oro mexicano.

Sala Numismática

Esta sala temática contiene una enorme colección de monedas de todo el mundo y de varias épocas. La colección inicia cuando la profesora Fátima era una niña que cursaba el 5º grado de primaria y le surgió la inquietud de coleccionar monedas, al tener como ejemplo al maestro Miguel Macossay Luna, quien en aquella época él compraba y coleccionaba centenarios de oro y plata. Podemos ver monedas, billetes y medallas de los cinco continentes, monedas de África, Oceanía, Europa, Asia y América. Hay varias secciones dedicadas a las monedas y billetes mexicanos, desde monedas de la época de la colonia donde se utilizaban reales en la Nueva España, monedas de la revolución, pasando por billetes previos y posteriores a las devaluaciones y revaluaciones del peso. Los símbolos del pasado y del presente acuñados en el objeto de mayor movimiento entre las personas.

Sin duda, un lugar que se debe visitar en la ciudad de Palenque.

Revista Escribas