Seleccionar página

Sinue Hammed Fuentes Malo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con dos títulos de maestría que corresponden uno a su formación profesionalizante y otro a su formación como investigador, Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural egresado de El Colegio de la Frontera Sur en la modalidad de Posgrado de calidad del CONACYT. Actualmente es doctorante de El Colegio Sonora, Con un proyecto de investigación vinculado al ferrocarril en el Soconusco. Está interesado en ayudar a la sociedad soconusquense, enfocado principalmente en temas académicos. La investigación que desarrolló Durante su estancia en ECOSUR Consiste en las memorias del proceso de mexicanización del pueblo Mam en el Soconusco, Con lo que también realizó una invitación a integrantes de pueblos originarios para que se sumaran al quehacer académico evidenciando así su presencia en la región.

 


Volcán Tacaná, Chiapas. Foto Archivo

Actualmente se sabe que el paso de Matías Romero por las tierras de Soconusco estuvo fuertemente vinculado con sus intereses personales, sin embargo esto no fue del todo malo para la región y, aunque es posible que él ni siquiera hubiera considerado favorecer a este territorio, no se puede negar que gradualmente hubo beneficios. Romero aparte de su faceta como político tenía algunas aspiraciones empresariales, esto sin duda debió verse vinculado con la falta de aprovechamiento de la tierra y el innegable atraso que por aquellos años se vivía en Chiapas y en Soconusco. Se interesó sobre todo en la región Soconusco y, una vez que conoció el territorio externó al gobierno federal un par de propuestas, que sí bien podían favorecer los distintos emprendimientos personales, a gran escala favorecían a la región y al estado. La presencia de este político en la región ayuda a explicar en gran medida algunas situaciones del orden político en Chiapas y pudiera ser ejemplo claro, de la falta de interés de políticos locales y estatales, por Soconusco.

 

Romero logró conseguir unas tierras en Soconusco, esta situación le permitió observar  lo que él consideraba un desperdicio, pues no se había generado mucha utilidad en la región, aunque esta tuviera muchas tierras y climas favorables para distintos cultivos. Por esta razón, en primera instancia, se interesó en el cultivo de café y hule, de lo que bien sabemos, realizó un par de publicaciones con las que buscaba también generar interés en empresarios extranjeros y nacionales para que produjeran en la región. No tenía la intención de enemistarse con nadie, por lo que a su paso por la región también contactó con Justo Rufino Barrios quien en ese entonces era presidente de Guatemala. La idea era mantener la armonía en la zona, en especial por las posibilidades de producción que Romero ya prospectaba. Sin embargo y, principalmente por motivos de tierras y la delimitación México-Guatemala, la amistad que en un principio habían entablado los dos políticos, terminó por los suelos.

 

Volcán Tacaná en Soconusco. Imagen archivo

Cuando esta enemistad comenzó a gestarse, se dieron algunos movimientos que terminaban por afectar a la región Soconusco. Por ejemplo, desde siempre el trabajo en las fincas ha sido mal pagado y, para esa época no era la excepción por lo que trabajadores guatemaltecos que, como siempre, eran utilizados como mano de obra barata, realizaron una serie de alborotos que terminaban causando problemas sobre todo a Matías Romero. Ante esta situación el político mexicano alegaba que Rufino Barrios era el autor intelectual o en dado caso, sí estaba enterado de lo que estaba sucediendo, por más que este lo negara. La situación, que de nueva cuenta correspondía a únicamente dos personas, estaba a punto de causar problemas mayores, debido al cargo político que ambos tenían en sus respectivos países, por lo que se veía venir un conflicto armado que hubiera terminado muy mal para los que vivían en Soconusco. Aunque la presencia de Romero sobre todo en Tapachula, sí fue someramente beneficiosa, es también debido a sus negocios que estuvimos a punto de vernos envueltos en una situación más alarmante.

 

Romero y Rufino se culpaban uno al otro, y el político guatemalteco decidió hacer pública su queja en la Secretaria de Relaciones Exteriores, aunque Romero no se quedó atrás. Esta queja se publica en 1875 y en 1876 el político mexicano defiende su postura con una publicación donde refutaba las inculpaciones del presidente guatemalteco y, es desde este punto que se comienza a perfilar la delimitación de la línea fronteriza. Desde la visión de Romero, señala que en los mapas existía una imprecisión y que los datos existentes sobre la región no eran de fiar, por lo que propone una comisión que realizaría la propuesta para el trazo de los límites entre México y Guatemala. El detalle consistía en generar un trazado que no se interpretara por la contraparte como un abuso de poder, lo que era muy difícil, pues la enemistad ya estaba en su punto más alto y, ninguno de los dos políticos daría tregua al asunto de los limites. Con el cargo de senador suplente al Congreso de la Unión por Soconusco y Tapachula, Romero dio el paso que generaría cambios en la región.

 

Con apoyo de su amigo Ulysses S. Grant logró interesar al presidente Díaz del proyecto ferroviario que, desde su visión personal, prospectaba la comunicación de las regiones mexicanas que le parecían más productivas, entre ellas Soconusco. Pero la construcción del ferrocarril no fue tarea fácil y el trámite de los permisos tuvo altas y bajas, por lo que en su primer intento no se logró, sin embargo Grant y Romero no se rindieron, hasta que por fin se dio la línea que sería conocida como Ferrocarril Panamericano. Es muy importante reconocer que fuera de los intereses económicos del propio Romero, de alguna forma se vieron beneficiados diferentes productores de otras regiones sobre todo de Oaxaca y sin duda quienes producían en Soconusco. Los productos mexicanos que no pagaban aranceles en su tránsito hacia estados unidos eran café, hule azúcar y tabasco, curiosamente Romero producía algunos de esos.

 

Pareciera que el Panamericano fue el único proyecto exitoso del político mexicano sin embargo se sabe que él siempre tuvo propuestas que ayudaran a mejorar la situación económica del estado y sobre todo de la región Soconusco. Es muy probable que la falta de interés de parte de políticos estatales no permitiera que otras propuestas de Romero tomaran terreno, por ejemplo mientras él proponía el ferrocarril por Soconusco, los hermanos Rabasa querían que este fuera directo a Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo las amistades y movidas políticas y económicas de Romero fueron las que permitieron se concretara el proyecto. Algunas de las propuestas más sonadas de este fueron: habilitar un puerto en la costa de Soconusco para comercio extranjero, celebrar contratos con compañías de vapores, construir un camino carretero de Soconusco a México con la finalidad de facilitar la venta de productos en las regiones cercanas y para el resto del país y, finalmente el tendido de cables telegráficos que permitieran mantener comunicada a la región.

 

Todas estas propuestas fueron aprobadas sin embargo estas no se dieron en tiempo y forma, de hecho algunas se dieron mucho tiempo después de la presencia de Romero, pero no se puede negar que gracias a sus ambiciones y a su visión empresarial, llegaron cambios a la región. Sin olvidar que el tratado de los límites fronterizos en gran medida se dio por la gestión de este político y también porque de forma muy personal salía beneficiado, el problema que tenía con el presidente de Guatemala era tan grande que podía costarle la vida. Se sabe también que por esa razón dejo Tapachula por algún periodo, mientras se arreglaba la situación de los límites fronterizos, una vez solucionados, no dejó de pensar en el potencial económico y productivo de la región. Aunque el político fue principalmente motivado por sus cuestiones económicas, no cabe duda que como efecto secundario buscaba la prosperidad regional, pues aunque él se beneficiara en mayor medida, por efecto habría, después de él, más beneficiados.

 

Desde una postura personal, Matías Romero es un político que dejó a la posteridad una catedra y guía para los nuevos políticos, que dicen buscar beneficios para la región o para sus municipios, que los motivos personales traigan prosperidad a los pueblos y no solo a sus billeteras.

 

Bibliografía

Ávila, A. (1997). Diplomacia e interés privado: Matías Romero, el Soconusco y el Southern Mexican Railroad, 1881-1883. Secuencia, 0(38), 051. doi:https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i38.576.

Benjamin, T. L. (1990). El camino a Leviatán : Chiapas y el Estado mexicano, 1891-1947. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Romero, M. (1893). Cultivo del café en la costa meridional de Chiapas (4 ed.). México: Secretaría de Fomento.

Romero, M. (1898). Importancia del cultivo del hule en el porvenir de la República (3 ed.). México: Secretaría de Fomento.

Toussaint Ribot, Mónica (2012). Los negocios de un diplomático: Matías Romero en Chiapas. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos,  (55),129-157. ISSN: 1665-8574.

 

Revista Escribas