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Sinue Hammed Fuentes Malo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con dos títulos de maestría que corresponden uno a su formación profesionalizante y otro a su formación como investigador, Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural egresado de El Colegio de la Frontera Sur en la modalidad de Posgrado de calidad del CONACYT. Actualmente es doctorante de El Colegio Sonora, Con un proyecto de investigación vinculado al ferrocarril en el Soconusco. Está interesado en ayudar a la sociedad soconusquense, enfocado principalmente en temas académicos. La investigación que desarrolló Durante su estancia en ECOSUR Consiste en las memorias del proceso de mexicanización del pueblo Mam en el Soconusco, Con lo que también realizó una invitación a integrantes de pueblos originarios para que se sumaran al quehacer académico evidenciando así su presencia en la región.

 


El tren maya y el Ferrocarril Panamericano

El 2 de julio del 2018 diversos medios de comunicación anunciaban la victoria de Andrés Manuel López Obrador como el nuevo Presidente de la república, y con él la cuarta transformación que traería al país diversos cambios en favor de los pueblos mexicanos. Uno de los anuncios más importantes de esta 4T era la construcción y renovación del ferrocarril mexicano para fomentar el avance y la derrama económica. Al poco tiempo entre el 18 y 20 de julio del 2018 del actual Presidente designa a Rogelio Jiménez Pons como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). El portal de noticias EL FINANCIERO publicaba una nota en la que se hacía mención del cargo y tareas de Pons, haciendo hincapié en el compromiso que tendría para la creación del Tren Maya. Entre otros, lograr el transporte para turistas por el sureste del país, y que tuvieran como destino Cancún. Así el Tren Maya marcaba una ruta turística por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y finalmente Quintana Roo.

Tren en punto de fuga. Foto archivo

Mientras tanto en la región Soconusco del estado de Chiapas, el 18 de diciembre del mismo año, la asociación ciudadana Estación Cultural Tapachula presidida por el arquitecto Hans Kabsch Vela, iniciaron el movimiento por el rescate de la antigua estación del ferrocarril. Dentro de sus principales objetivos estaba rescatar la memoria histórica de esta obra, por lo que con apoyo de la sociedad lograron realizar la limpieza de las inmediaciones de dicha estación. Fue así como durante lo que restaba del año 2018 y todo el año 2019 la asociación se dedicó a revivir la estación por medio de diferentes actividades culturales y recreativas, por lo que mantuvieron la presencia de la sociedad en el inmueble. La decisión tomada por el colectivo dejaba en claro que la estación aún perdura en la memoria de los ciudadanos tapachultecos y sobre todo, está aún presente en la memoria de los que por allí habitan.

El Ferrocarril Panamericano del Soconusco dejó de funcionar en el año 2005 por las destrucciones causadas durante el huracán Stan, y aunque para esa fecha parecía de poca importancia, realmente era una empresa que se mantenía muy presente en la región. La tesis del Doctor Valente Molina (2017), explica que el Ferrocarril Panamericano aunque no era una empresa de todo exitosa, sí aportó una ayuda muy necesaria principalmente a los productores de la zona. Y aunque este ferrocarril también era utilizado como medio de transporte el autor reconoce que fue beneficioso, no solo para los pueblos del Soconusco sino también para la economía del estado. De allí que las zonas ganaderas de Chiapas también se vieran bastante beneficiadas con esta empresa que representaba la vital movilidad de sus productos.

Cabe mencionar que también fue utilizado como el principal medio de transporte por muchos migrantes, hasta antes de su desaparición. Esta situación del fenómeno migratorio puso al Soconusco en el interés de muchos académicos e investigadores. Los flujos y rutas migratorias que ya se venían investigando desde hace mucho por centros como ECOSUR, CIESAS, CESMECA entre otros, vieron en el ferrocarril la posibilidad de bosquejar nuevas dinámicas sociales, así como la de delimitación de rutas en su camino hacia Estados Unidos. Publicaciones como la de Martínez, Cobo y Narváez (2015) evidenciaron al mundo académico la complejidad del fenómeno migratorio y el ferrocarril en Chiapas, como consecuencia de factores asociados a seguridad, fenómenos naturales, violencia y políticas migratorias. Por su parte Anguiano y Trejo (2007) pusieron a la vista los itinerarios y rutas de movilidad, considerando para esto, los últimos años del ferrocarril panamericano y lo que sucedió después de la conclusión del servicio.

Empalme del Ferrocarril Panamericano. Foto Ferrocarriles Nacionales de México

En ese sentido ya podemos observar por lo menos un par de aportes del Ferrocarril Panamericano, para la región económica históricamente más olvidada del estado de Chiapas. En contraparte observamos que la nueva obra conocida como el Tren Maya aún tendría mucho que demostrar para la economía estatal, sin embargo la construcción de este ferrocarril dejó por un lado la rehabilitación del Panamericano y los pueblos que de él se beneficiaban. El nuevo medio de comunicación conectará una región que ya de por sí, es favorecida por la derrama turística y aunque la estrategia parece muy lucrativa, no deja en muy buen lugar a los pueblos del Soconusco. En la página oficial del Tren Maya lo promocionan directamente como un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente y detonar el desarrollo sustentable.

La distancia que pretende recorrer es de 1500 kilómetros aproximadamente, pasando por los estados ya antes mencionados, en gran medida se prospecta que el proyecto logrará transformar al sureste. Al respecto en una nota del 6 de agosto de este mismo año Rogelio Jiménez Pons explica al portal de noticias EL ECONOMISTA, que se reporta en la actualidad un incremento en el costo del ferrocarril debido a que se está incluyendo en este, el costo de las obras carreteras que corresponden a los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal. De tal manera que debido a este proyecto, a la par se pueden observar otros que pueden ser traducidos en avances de infraestructura y posibilidades económicas. Ya se ha tomado la decisión de que en un gran tramo el ferrocarril funcionará por medio de un sistema eléctrico y el resto del trayecto por medio de un sistema diésel-eléctrico.

Si la prospección llega a funcionar tal como lo ha planeado la 4T en su página oficial, se esperan avances en por lo menos cuatro ejes temáticos, económico, social, ambiental y cultural. Bajo la premisa de que se conectarán los pueblos Mayas más alejados, con las zonas turísticas más exitosas del sur de México. Y quizá una de las promesas más redituables podría ser la del empleo, que supone la generación de medio millón de empleos durante la obra y también oportunidades distintas para los habitantes, al concluir la construcción. Si este efecto multiplicador del gasto público, del que se habla, realmente llega a incrementar una serie de efectos en cadena que beneficien a la sociedad, eso sin duda será algo que los pueblos del Soconusco ya no verán. ¿Quién decidió el tramo para el estado de Chiapas?, ¿Se pensó realmente en los pueblos y empresas del soconusco?

Tren en Chiapas. Foto archivo

Estas últimas preguntas quizás no tengan una respuesta clara. Lo que sí es muy claro es que desde el porfiriato, por lo menos los empresarios del café en la región Soconusco se vieron beneficiados de los bajos costos en transporte que el Panamericano significaba para sus productos. Hoy en día ya ni sus vías quedan en Tapachula, pero por lo menos en la memoria de los soconusquense es una empresa que vivirá por mucho tiempo más.

Bibliografía

Molina Pérez, V. (2017). El ferrocarril y la configuración regional histórica en el corredor costero de Chiapas en el Siglo XX. Chiapas: UNACH, Disponible en: http://www.repositorio.unach.mx/jspui/handle/123456789/3094.

Martínez, Graciela, & Cobo, Salvador David, & Narváez, Juan Carlos (2015). Trazando rutas de la migración de tránsito irregular o no documentada por México.. Perfiles Latinoamericanos,  (45),127-155.[fecha de Consulta 10 de Agosto de 2020]. ISSN: 0188-7653. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115/11532721006

Anguiano, María Eugenia, & Trejo Peña, Alma (2007). Políticas de seguridad fronteriza y nuevas rutas de movilidad de migrantes mexicanos y guatemaltecos. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, V(2),47-65.[fecha de Consulta 10 de Agosto de 2020]. ISSN: 1665-8027. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=745/74511236004

https://www.trenmaya.gob.mx/

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tren-Maya-escala-costo-y-tendra-tramo-electrico-20200806-0008.html

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lopez-obrador-designa-a-rogelio-jimenez-pons-como-titular-de-fonatur

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