Seleccionar página

Baltazar Mayo Mendoza11 y Jorge López Arévalo2

¿Dónde estan los recursos públicos?

Chiapas es un estado potencialmente rico en recursos naturales, pero esa riqueza potencial contrasta con las condiciones adversas en que viven sus habitantes, es decir 4 millones 114 mil chiapanecos son pobres, lo que equivale 77.1% de supoblación; situación encadenada por una serie de problemáticas sociales y económicas por la desatinada visión de los gobiernos y su anclaje a una visión rentista y asistencialista de la política pública. No obstante que en los últimos 18 años del ramo 33, el estado ha recibido de la federación lo equivalentes a 28 mil 743 millones de dólares corrientes (aproximadamente más de la mitad que costó el Plan Marshall que sirvió para reconstruir Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial); lo que conlleva a preguntarse ¿A dónde han ido a parar tantos recursos públicos?; en este sentido, Chiapas enfrenta una crisis estructural con gobiernos que buscan territorializar el fortalecimiento de las elites de poder político.

Gráfico 1

 

A nivel nacional, Chiapas ocupa el lugar 19 en su aportación a la riqueza nacional. En 2016 la riqueza generada en la entidad fue de 320 mil 473 millones de pesos, que representó sólo 1.7% del total de la riqueza nacional que fue valuada en 18.84 billones de pesos, esto quiere decir que de cada cien pesos que se generó en el país, Chiapas apenas aportó $1 con 70 centavos (Ver Gráfico 1). La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Coahuila generaron en conjunto más de la mitad de la riqueza nacional (52.9 %).

La aportación de Chiapas al total nacional no ha cambiado sustancialmente en los últimos trece años, al contrario, ha venido retrocediendo su aportación desde 2003 y en lo que va de la actual administración de Manuel Velasco Coello (2013-2016) la situación se ha agudizado más, ya que se observa una caída pronunciada. El empobrecimiento estructural en el Estado su consecuencia directa ha sido que en 2016 hay 1 millón 498 mil 600 personas viviendo en situación de pobreza extrema Fuente: Elaboración propia con base a INEGI. Gráfico 1.- Aportación de Chiapas a la riqueza nacional (%) (28.1% de la población), esto es que personas que disponen de un ingreso tan bajo que, si aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana; Chiapas concentra el 16% de todos los pobres extremos del país. Algunos municipios indígenas llegan a tener hasta el 79.8% de pobreza extrema, como es el caso de Chalchihuitán, San Juan Cancuc, 77.7%, Chenalhó 77.0%, Oxchuc, 75.7% y Nicolás Ruíz, 75.0%, que, incluso, puede ser equiparables o superar los niveles de pobreza extrema que se ven en el África Subsahariana.

No obstante que en los últimos 18 años que lleva en operación el ramo 33, que justamente se creó para combatir los grandes rezagos sociales, los recursos que ha recibido el Estado de la federación son de 397 mil 934 millones de pesos, equivalentes a 28 mil 743 millones de dólares corrientes (aproximadamente más de la mitad que costó el Plan Marshall que sirvió para reconstruir Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial).

La pregunta que todos los chiapanecos nos hacemos es: ¿Dónde han ido a parar tantos recursos públicos?, la respuesta es simple: en la corrupción, el despilfarro y en proyectos fracasados3 .

No hay duda de que la corrupción a nivel estatal y municipal y las políticas sociales asistencialistas, han sido los grandes males que han obstaculizado que la entidad emprenda una senda de crecimiento económico sostenido de largo alcance. Ambas tienen un marcado sesgo anti-productivo. A pocos meses de que acabe la administración de Manuel Velasco Coello, los que han ocupado los principales puestos de gobierno, están activando toda la maquinaria electoral para atraer los votos necesarios para seguir manteniendo el statu quo, los que creen que haciendo lo mismo van a obtener resultados diferentes, los que creen que Chiapas debería seguir siendo el Estado más pobre para seguir recibiendo más recursos de la federación y por ende desviarlos para otros fines, que a la luz de las evidencias, terminan enriqueciendo a la clase política que cada vez es más rica a costa de la miseria y el hambre de las familias chiapanecas.

En Chiapas se ha dado una especie de efecto Hood Robin4 , pues es evidente que el dinero público que ha llegado en cantidades significativas no ha impulsado el crecimiento económico ni mejorado la distribución del ingreso ni mejorado los indicadores de pobreza, se ha despilfarrado o se ha ido por los ductos de la corrupción, beneficiando a la élite política, que se ha enriquecido con los recursos públicos.

Se puede dar el caso, que los trabajadores de Nuevo León o la Ciudad de México que son pobres, pero que tienen trabajo formal y pagan impuestos estén subsidiando a la élite política de Chiapas que la dilapida y la toma como fuente de enriquecimiento, es una especie de acumulación originaria de capital por despojo de dinero público.

 

1 Maestro en economía por la Universidad de Barcelona, España
2Doctor en economía por la Universidad Santiago de Compostela, España.
3 Aeropuertos en los que no aterrizan aviones (Tuxtla Gutiérrez tiene 3 aeropuertos, solo uno sirve; San Cristóbal de Las Casas tiene otro, Comitán otro más y Palenque uno que su costo de operación es altísimo, por la baja afluencia de pasajeros), carreteras que no llevan a ningún lado, puerto que no termina de operarse como puerto de altura, ciudades rurales en dónde no vive nadie, proyecto biotecnológico en ruinas, por mencionar solo algunos.
4 Hood Robin es el personaje opuesto a Robin Sherwood que las leyendas del Siglo XVI popularizaron como Robin Hood. Si Robin Hood confiscaba a los ricos para distribuir entre los pobres, Hood Robin hace exactamente lo contrario: le saca a los pobres para darle a los ricos (Bustelo, 1993). **Fotografía no.3 por K. Dooley

Glifos de Escribas Mayas

Revista Escribas