Seleccionar página

Lidia Sosa1

Foto de la película La Rebelión de los colgados, la actriz en el papel de Áurea.

Actriz, cantante y poeta, nacida en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, aunque hay quienes sostienen que nació en Tonalá, otros que en Tapachula. Lo cierto es que ella nació en Cintalapa, un 20 de julio de 1920; no obstante, fue asentada en el Registro civil de Tapachula. Sus padres fueron: Manuel Llano Renovales, de origen sevillano y Consuelo Serrano Toledo, originaria de Cintalapa.

El lugar donde nació Amanda, Cintalapa, es de origen náhuatl y quiere decir: «agua en el subsuelo». La primera cultura que se instaló en la región fue la olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos. Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones de fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage; misma actividad que hasta hoy florece en la zona; el 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en justo homenaje a la memoria del poeta Rodulfo Figueroa Esquinca.

Amanda vivió en Tapachula durante 5 años, mientras su padre prestaba sus servicios en la embajada de España con sede en esa ciudad; allí realizó sus estudios de kínder; a la muerte de su padre se fueron a radicar a Cintalapa, donde ingresó a primaria hasta el 5º grado, la que terminó en la hoy ciudad de México, donde además continuó estudiando la secundaria y, posteriormente, la Normal (educación preescolar).

Amanda del Llano Serrano ejerció como maestra en el Colegio Alemán, ubicado en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, lapso en el que escribió más de 30 poesías, las que lamentablemente nunca publicó, únicamente se sabe de ellas por comentarios de la propia autora, quien alguna vez expresó que se las dio a guardar a su hermana Beatriz.

Empezó su carrera como actriz al participar en una pequeña parte de la película “Noche de recién casados”. En 1942 trabajó en otra película “Yo bailé con Don Porfirio”, al lado de Joaquín Pardavé; en ese mismo año, actuó en las cintas “La venganza del Charro Negro”, “Dos mexicanos en Sevilla” “Mil estudiantes y una Muchacha”.

Su aptitud la llevó a filmar 48 películas en el periodo comprendido de 1941 a 1963; trabajó al lado de los grandes del cine mexicano: Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Carmen Montejo, Sara García, Carlos López Moctezuma, Luis Aguilar, Germán Valdez (Tin Tán), Jorge Negrete, María Elena Márquez, Marga López, Julio Alemán, Columba Domínguez, Ignacio López Tarso y con el costarricense Crox Alvarado (Cruz Pío Alvarado Bolado). Este último fue su segundo esposo, con el que se casó en el año de 1948. Antes se había casado con Emilio Serrano Castro, matrimonio QUE duró un año.

No solamente escribía poemas y actuaba en diversos rodajes, sino, además, triunfó como cantante de música ranchera, en una gira que realizó por Texas, California y algunas ciudades de los Estados Unidos. También hizo una gira de 2 años por España, luciendo armónicamente su voz, ganándose el cariño y los aplausos de los espectadores.

Ahí no concluyó su paso por las artes ya que incursionó en el teatro a principios de la década de los sesenta, en la obra “Juego de Reinas”, donde desempeñó exitosamente el papel de la reina María Antonieta.

En 1955 recibió el Ariel por la mejor coactuación en la película, basada en la obra homónima de B Traven, “La Rebelión de los Colgados” que fue filmada en Palenque.

En el año 2006, el Gobernador del estado de Chiapas, inauguró la Sala de Cine de Arte Amanda del Llano, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. como un justo homenaje por ser una de las estrellas del Cine Nacional.

Sin duda, Amanda fue muy versátil al tener muchos atributos para orgullo de los chiapanecos.  Muestra de su apego a la tierra de su nacimiento era que frecuentemente llegaba a descansar a su rancho denominado “La enramada”, ubicado en Cintalapa, y a visitar su ciudad natal para estar con su hermana y participar en la Feria de la Candelaria que se festeja el 2 de febrero.

Murió el 23 de junio de 1964 en la Ciudad de México, después de tres operaciones en los intestinos. Fue enterrada en el cementerio Jardín, en el lote de actores de esa ciudad. Aunque su vida fue muy corta, su legado es grande; gratificante saber que con su gracia y talento conquistó el mundo de las bellas artes.

1Con estudios de licenciatura en derecho egresada de la UNACH, Maestría en derecho penal y amparo por UMAM, Docente en
Universidad Tecnológica de México, en la Ciudad de México

 

Más artículos
Revista Escribas