Seleccionar página

Ignacio Verástegui Alfonso

“Las muchas promesas disminuyen la confianza” – Horacio *** Las impugnaciones de las elecciones municipales en proceso de resolución

Al vencerse el plazo de cuatro días posteriores para impugnar los resultados de las diferentes elecciones locales, según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se recibieron medios de impugnación en 67 municipios para la elección de Presidentes Municipales, es decir, en 55 municipios el proceso electoral ya está definido. Al respecto el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón precisó que “Habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resuelva lo conducente, nosotros estamos en proceso de enterar al tribunal de esos juicios y estamos preparando los informes circunstanciados que tenemos que rendir ante ésta instancia judicial”. Abundó que en el caso de las impugnaciones para diputaciones locales se recibieron en 10 de los 24 distritos, “eso quiere decir que en 14 distritos el resultado ya es definitivo, porque ningún partido político o candidato impugnó”. Si las resoluciones del TEECH generan inconformidad en los interesados les quedan dos instancias: una intermedia, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Xalapa” y la final, la Sala Superior del TEPJF, que irán resolviendo, en cualquiera de sus fases, desde este mes hasta el 30 de septiembre. Una vez finiquitadas las impugnaciones, se confirmaran los resultados de la votación o en su caso determinaran la recomposición de los cómputos efectuados, que impactarán en las fórmulas que la legislación electoral establece para la asignación de diputaciones y regidores por el sistema de representación proporcional. Los nuevos ayuntamientos rendirán protesta el 1º. de octubre a excepción de tres municipios (Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula) en que los Consejos Municipales Electorales, conforme a sus atribuciones conferidas por el Código de Elecciones, no pudieron determinar la validez de la elección, debido a razonamientos derivados de los conatos de violencia que se manifestaron en estos municipios, “Si el Tribunal Electoral local confirma que no hay elementos para declarar la validez en estos tres municipios, tendrá que informar al Congreso del Estado, para que a partir de esa nulidad se pueda convocar una elección extraordinaria…La jornada electoral concluyó, pero no así el proceso electoral, debido a que estamos en la fase impugnativa. Si alguien no está de acuerdo con los resultados por las razones que sean, tienen sus derechos garantizados para acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y manifestar su inconformidad”, comentó Rojas Chacón. Dentro de los 67 municipios que promovieron juicios de nulidad electoral en contra de los resultados de la elección de miembros de ayuntamientos, de nuestro rumbo, aparte de Palenque, están: Catazajá, La Libertad, Tila, Tumbalá, Yajalón, Chilón, Sitalá y Ocosingo.

*** Las “fake news” acerca de los procedimientos electorales

Dice el dicho que “A río revuelto, ganancia de pescadores”, que se aplica muy bien en el caso de la falta de información de la ciudadanía acerca de los procedimientos electorales a seguir, después del día de las elecciones, y que propicia que personas interesadas en aprovechar este vacío difunden noticias o información falsa, para llevar agua a su molino, el más reciente fue el que circuló en redes acerca de la elección municipal en Catazajá que aseguraba que el Consejo Municipal del IEPC había decidido por unanimidad invalidar la elección del primero de julio y por lo tanto la Constancia de Mayoría que, ellos mismos, habían entregado a María Fernanda Dorantes Núñez era ilegal por lo cual se realizarían nuevas elecciones por la serie de irregularidades que hubo durante la elección. De allí se agarraron (órale, sin albur) uno que otro despistado para pedir lo mismo para Palenque, nada más que estos portentos de ta…lentos han de vivir en otra galaxia por creer que con simples deseos se cambian las cosas, un poco de paciencia, menos de dos meses y medio, ya se sabrá el resultado de las impugnaciones en estos municipios, así que no se calienten granizos, si los candidatos que perdieron la elección, quizá por el momento, y sus partidos acreditan fehacientemente la serie de tracalerías cometidas por quienes hasta hoy ostentan su constancia de validez de haber ganado la elección pues ya les cantarán las golondrinas y los que no lo logren pues a su casita con todo y chivas a seguir comiendo tortilla con manteca. Los que siguen contribuyendo a que el turismo se aleje de este “Pueblo Mágico” ya preparan una megamarcha, por quítame estas pajas, para el próximo sábado y será “contra fraude electoral”, ha de ser porque lo que están impugnando ante el TEECH vale puro cacahuate o lo que sigue ante el TEPJF de igual manera vale un sorbete, se espera una concurrencia como no se ha visto en la tierra de Pakal, nada de pichicaterías, más de 22 mil personas que ya firmaron la impugnación. Así que ya saben, las leyes sirven cuando uno es el beneficiado y cuando es otro el ganancioso pues ahí ya se entrometió la mafia del poder.

*** Cuando las palabras van perdiendo su sentido

En estos días se ha puesto de moda el uso de descentralización y un poco el de la palabra desconcentración, porque el virtual presidente electo ha propuesto reubicar las sedes de la mayor parte de las secretarías, sacarlas de la Ciudad de México a varias entidades del interior de la República. Antes de entrar al tema, hay que leer cual es la definición de ambos conceptos enfocados al Estado. El Estado descentralizado otorga mayor poder a los gobiernos locales, que les permite tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. Algunas de las características de la descentralización gubernamental son la de la transferencia de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos, el Estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado y se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central. Es así como la descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana. Por otra parte el término desconcentración se define como una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente. La desconcentración se realizará siempre entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no únicamente su ejercicio (como es el caso de la delegación de competencias) implica que el órgano que recibe la competencia la ejerce como propia. En conclusión la medida que llevará a cabo (que si no) AMLO no es ni descentralización, ni desconcentración, será simple y sencillamente una reubicación, volver a ubicar, situar en un lugar distinto oficinas y trabajadores.

*** ¿Será viable la reubicación de dependencias federales?

Ya entrados en gastos acerca del tema de la reubicación lopezobradorista de dependencias federales, a nuestra región sur sureste le iría mejor en el reparto de secretarías y organismos gubernamentales, la Secretaría de Desarrollo Social estaría en Oaxaca; Medio Ambiente en Yucatán; Energía su sede se ubicaría en Tabasco; Turismo en Quintana Roo; Pemex se asentaría en Campeche, CFE en Chiapas. Todo se ve a toda M, ojalá y se logre, nada más que la emoción no nuble la razón porque al factor humano, el personal de base –alrededor de 1 millón 250 mil personas-, le significa separarse de su entorno familiar y social, cambiar de escuelas a sus hijos, y los que no acepten deberán ser jubilados o liquidados (con el costo que significa al erario público, porque no son recursos presupuestados), y los que acepten ser reubicados tendrán que buscar casa, escuela y servicios de salud, más lo que conlleva el costo de traslado, por eso la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) demanda condiciones mínimas para sus agremiados que acepten su traslado a otra entidad, entre ellas destacan: evitar la desintegración de las familias; garantizarles la seguridad; tener viviendas dignas; que todos los trabajadores sean afiliados al ISSSTE porque algunos de ellos no tienen las prestaciones que otorga dicha institución y, servicios de educación y salud. A esto hay que sumarle dos asuntos más, los miles de empleados que son pagados vía honorarios, si los despiden irán a engrosar la lista de desempleo, aunque Alfonso Romo, futuro jefe de Oficina de AMLO, dijo que la descentralización (¿¿??) de secretarías de Estado no significaría el despido de ningún burócrata y por último se va a requerir construir la infraestructura para albergar a miles (diría Cajita) de nuevos inmigrantes en aquellas ciudades que no tengan la capacidad para recibir un flujo masivo de habitantes, porque se requerirán instalaciones para el número de oficinas de las dependencias que llegarán, construir viviendas para satisfacer la nueva demanda, contar con servicios municipales o escuelas para los hijos y empleos para los familiares de los trabajadores que no laboren en la institución. Este proyecto tendrá que ser de manera gradual para que pueda avanzar siempre y cuando haya mejoras para los trabajadores que acepten su reubicación. A los simpatizantes de López Obrador, en las redes, les causa escozor cuando se opina de manera diferente a las propuestas del próximo presidente de la República, lo único que cabe apuntalar es que afortunadamente en este país ya se fueron los tiempos en que eran intocables en los medios de comunicación temas adversos a la iglesia, al presidente de la República y al ejército, así que ya no hay temas en los que cualquier ciudadano pueda externar su opinión, por supuesto vale la pena puntualizar que en lo particular considero que a los electos, y definidos, titulares del poder ejecutivo federal y estatal y cuando esté definido el presidente municipal ganador de la pasada contienda electoral, les debe de ir bien para que a nuestro país, a nuestro estado y a nuestro municipio les vaya bien, no hay de otra. Los señalamientos que se hagan deben ser motivo de la reflexión y no un asunto visceral. Queda de tarea. Hasta la otra entintada.

Revista Escribas